China Comunista a Sistema de Mercado – (Libro Allison and Blackwill)

Lee Kuan Yew – Ideologo del Modelo de Singapur

¨Desde Deng Xiapoing, cuando recién comenzó a contemplar un cambio radical hacia un sistema económico de mercado que desplegaría 3 décadas de crecimiento económico de 2 dígitos, pasando por Hu Jintao y Xi Jinping, Lee Kuan Yew ha sido el consejero más influyente para China¨ – (Prefacio del libro)

De acuerdo a Lee, China ha calculado en unos 30 a 50 años, el tiempo necesario para transformar su economía hacia una de mercado. El mayor obstáculo según Lee, es la barrera del idioma y poca apertura cultural China. Esto se traduce en una inhabilidad para atraer e integrar el talento y capital humano extranjero al país, a no ser que haga del inglés su idioma dominante, como lo hizo Singapur.

Por otra parte, China tiene el desafío de homologar la creatividad americana, dado que su cultura aun inhibe la libre competencia de ideas, la imaginación y creatividad, y recompensa en cambio la conformidad. Es por esto que a pesar de tener 4 veces su población China no sorprende con innovaciones tecnológicas como lo hace USA.

Para China mejorar su competitividad Lee argumenta que es necesario educar a la gente joven, elegir a los mas brillantes para ciencia, tecnología, economía y emprendimiento. Para generar estos cambios se necesitan líderes pragmáticos, que no estén ideológicamente sesgados en sus posiciones.

 

null