Libertad, Derechos y Democracia  – (Libro Allison and Blackwill)

Lee Kuan Yew (Ideológo del Modelo de Singapur)

Contrario a lo que piensan los americanos, Lee no cree que la democracia lleve persé al desarrollo. Lo que si lleva al desarrollo es la disciplina alcanzada en una democracia. La exhuberancia de la democracia puede debilitar la disciplina de un país y desviarlo de su ruta al desarrollo.

El otro componente relevante para Lee, es el orden en una sociedad, las armas, drogas, crímenes violentos, etc. Amenazan el orden social. Excesivos derechos individuales a expensas de la comunidad como un todo tampoco no es aconsejable, así como criminales constantemente dejados impunes, sin castigos, porque la justicia presume inocencia, sobreprotege sus derechos individuales en detrimento de las víctimas es perjudicial para la sociedad.

Esta dinámica corrompe el orden social, los crímenes relacionado a las drogas florecen, se infectan las escuelas, aumenta la violencia y delincuencia entre los jóvenes, aumenta la tasa de deserción, empeora la disciplina educacional que se traduce en estudiantes de bajo nivel que luego serán trabajadores de bajo nivel. Así se establece el circulo vicioso de la pobreza.

Para tener un buen gobierno, se necesita gente capacitada a cargo. Democracias con Constituciones inestables colapsan en revoluciones, golpes de Estado, etc. Por lo tanto, es fundamental tener una sociedad con instituciones estables y con las personas más idóneas y altamente calificadas a cargo, que inspiren a sus pueblos y los motiven a surgir.