Fortalezas de USA detrás de su Éxito  – Lee Kuan Yew (Libro Allison and Blackwill)

Las fortalezas americanas son darle gran valor a la creatividad y políticas pragmáticas, tales como la creación de una diversidad de centros de excelencia que compiten por inventar y desarrollar nuevas ideas y nuevas tecnologías.

Una sociedad que atrae el talento extranjero y lo asimila confortablemente como propio. Una lengua que facilita este proceso, equivalente a un sistema de información en ciencia, tecnología, negocios, educación, diplomacia, etc. La lengua que manejan aquellos que escalan a lo más alto en sus sociedades.

De acuerdo a Lee, lo que ha hecho a la economía americana preeminente ha sido su cultura emprendedora, donde tanto inversionistas como emprendedores buscan el riesgo/retorno con los fracasos que implica, como algo natural y necesario para el éxito. Una cultura que parte de la base de comenzar de cero para surgir y prosperar sin privilegios, una cultura meritocrática, donde salir adelante es siempre alcanzable.

Finalmente, Lee cree que el secreto del éxito de una nación, más que la democracia, es la disciplina alcanzada por esta, que vayan con metas claras en la dirección del desarrollo.