Para que una economia de mercado funcione bien, todos los participantes deben confiar en ella, con reglas del juego justas. Cuando se hace de modo correcto, la regulacion ayuda a asegurarse que los mercados funcionen con espíritu competitivo (Joseph Stiglitz – nobel economía 2001)

La libertad permite a las personas desarollar sus talentos y asi generar desarrollo y bienestar al país, gracias a la creación de valor. Sin embargo, esta libertad debe ir de la mano de buena regulación, a fin de desincentivar a aquellos que buscan beneficiarse de la libertad pero eludiendo a la competencia: Informacion privilegiada, colusiones, conflictos de interés, fraudes contables, etc

La competencia genera progreso a las personas, en cuanto facilita y promueve precios bajos, la innovacion y creación de nuevos productos para capturar la demanda de los consumidores.

Permitir los abusos es abrirle las puertas al socialismo, el cual, a fin de minimizar a cero la posibilidad de abuso, restringe la libertad de las personas coharta su talento y por ende también se dificulta el progreso y prosperidad de la sociedad.

Advertisements