QUE EL DINERO TRABAJE PARA TI NO TU PARA EL DINERO

El propósito de este post es aterrizar didácticamente ramas poco amistosas para muchos, como lo son la contabilidad y finanzas, y combinarla con una visión de inversión.

El concepto de fondo es como alcanzar tu libertad financiera, para eso es fundamental entender la relación de flujos positivos, flujos negativos de dinero, el impacto de las tasas de interés en tu generación de patrimonio (o generación de riqueza), etc.

A continuación un artículo, un video y nuestra explicación para desarrollar un pensamiento financiero/contable en la dirección de la libertad financiera.

Click to access ElCuadrantedelFlujodeDinero.pdf

El concepto de fondo, es que tus flujos trabajen para ti, y no tu para tus flujos, independientemente del tamaño de estos. El error de la clase media es que trabaja todo la vida para pagar sus egresos.

Ej: En vez de comprar 1 inmueble con precio 2X que significa 2Y de egresos financieros mensuales, es mejor comprar 2 inmuebles de valor X (mas pequeños) y obtener flujo positivo por parte de una de ellos por Y.

Alternativa 1
Inversión ¨Clase Media¨: -2X
Flujo Mensual ¨Clase Media:: -2Y

Alternativa 2 (Libertad)
Inversión ¨Libertad Financiera¨: -2X
Flujo Mensual ¨Libertad Financiera¨: +Y -Y = 0

Nota: La alternativa 2 es solo una simplificación, dependerá del valor de la tasa de interés, propiedad, etc. El concepto de fondo es que eventualmente el segundo inmueble se pagará solo, esto mismo se puede replicar con un negocio, un bono bancario, deposito bancario, etc. Cualquier activo que genere un flujo positivo.

El desafío es encontrar un activo que genere un flujo lo más alto posible de manera que el flujo mensual sea:

+Y1-Y2 = Utilidad

Si obtienes ese mix tu dinero estará trabajando para ti, no tu para tu dinero. Estás encaminando tu vida en la dirección de la libertad financiera.