Las razones principales de la desigualdad en Chile son muchas de ellas en gran parte responsabilidad del Estado:

1) La enorme desigualdad de capital cultural de los distintos segmentos socioeconómicos

2) La mala calidad de la educación pública escolar (responsabilidad del Estado)

3) El embarazo adolescente (responsabilidad del Estado y la derecha religiosa)

4) El desempleo femenino en sectores vulnerables

5) La alta inflación histórica de Chile (responsabilidad  del Estado por falta de disciplina fiscal y gastar más que el crecimiento del PIB)

6) El alto desempleo histórico en Chile (responsabilidad  del Estado – no promover el emprendimiento empresarial, ni políticas pro innovación y tecnología)

7) La ¨gratuidad universal¨ en la educación hasta la década del 70, es decir, los pobres financian la educación a las familias acomodadas con sus impuestos

8. Bajos incentivos al desarrollo tecnológico del país (responsabilidad  del Estado) – En Singapur las empresas tecnológicas no pagan impuestos

9) La nula cultura lectora del país, muy pocas personas tienen el hábito de leer en el metro, micros, etc (responsabilidad  del Estado – Impuesto al libro)

10) Bajos incentivos al desarrollo técnico profesional

Las personas tienden a frustrarse con el sector privado y sindicarlo como el culpable de la desigualdad. Eso es un error, el gran responsable es la poca profesionalidad del Estado chileno. Se necesitan personas capaces con conocimientos técnicos y creatividad para resolver esos problemas, no a operadores políticos que siembran odio y división entre nosotros.

Advertisements