Todo el drama que tuvimos en la educación, incluido el episodio Beyer, es gran parte responsabilidad de Bachelet. Por otra parte, la desigualdad aumentó en su Gobierno (producto del alto desempleo e inflación):

Datos Pobreza y Pobreza Extrema Chile

(Datos de Pobreza y Pobreza Extrema, Mideplan)

Objetivamente, Bachelet ha sido en términos de resultados la peor presidente de la Concertación. No solo eso, además pretende llevarnos devuelta a una nueva y renovada versión de la UP, incorporando al PC en su mandato.

A continuación un resumen de su mandato:

– Educación: Su irresponsabilidad política extrema al designar 2 personas sin las competencias para el cargo, se tradujo en la tremenda crisis actual de educación:

Yasna Provoste: Profesora de Educación física de la universidad de playa ancha, fue destituida de su cargo por el escándalo del caso subvenciones (600 millones USD)

Monica Jimenez: Asistente social, sin las competencias técnicas para un verdadero mejoramiento a la calidad de la educación pública.

– Crecimiento: un pobre 2.8% anual promedio, estancando a la clase media

– Inflación: Producto de su irresponsabilidad en la política fiscal, la inflación llego a un 10% en su mandato, golpeando fuertemente a los mas pobres Inflación Bachelet

– Desempleo: Termino su mandato con cerca de 9% de desempleados (8% promedio) lo que contribuyo a empeorar la desigualdad.

Desempleo

– Terremoto: no apelo al sentido común, y prefirió escuchar a sus asesores para no solo no resolver que hubo tsunami, sino a explícitamente descartarlo. Saldo mas de 150 vidas humanas evitable.

– Manejo Político: el comienzo de su mandato fue marcado por los llamados “díscolos” que se desmarcaban de sus políticas.

– Implementación irresponsable del Transantiago, contraviniendo al mercado, con una política socialista extremadamente centralista, utilizando ineficientemente recursos de todo el país en Santiago. Desmantelando un modelo antes autofinanciado, el que podría haber sido fiscalizado, o regulado.

A todas luces, Bachelet tanto en lo económico, político y educacional ha sido la peor presidenta de la concertación. La superación de la pobreza, exclusión y desigualdad de oportunidades no se soluciona con carisma, sino con más crecimiento y solucionando las causas de la desigualdad: Mala calidad de la educación pública (escolar), el embarazo adolescente y desempleo femenino de sectores vulnerables.

Advertisements