Proximo Presidente de Chile

El país tiene razón en el diagnóstico, sin embargo aun no logra identificar el mejor tratamiento para solucionarlo: La Economía Social de Mercado (*)

El país siente racionalmente que el modelo correcto para el crecimiento es el de hoy, sin embargo, percibe que es un modelo aun injusto y que no va en la dirección de igualdad de oportunidades para todos. Por ende, tiene que haber un compromiso explícito en este sentido.

La ciudadanía emocionalmente aun se identifica más con la propuesta de la candidata, a pesar de saber racionalmente que fue el peor gobierno de la Concertación en materia de superación de la pobreza, educación, inflación, etc

Es por este motivo que la centro-derecha debe ser más flexible y enfocar la elección esta vez unidamente en un proyecto real de Economía Social de Mercado: Crecimiento Económico pero corrigiendo y castigando las fallas de mercado. Para esto, el foco de Allamand/Longueira debe ser:

1) Fuerte Inversión en Educación Pública

2) Fuerte sanción a todos los abusos del mercado: Cobros unilaterales, colusiones, etc. Fijar nuevas leyes mas severas para castigar estas prácticas

3) Igualdad de Oportunidades: Inversión en capital humano focalizado: minería, construcción, etc

4) Nuevo plan de mejoramiento de pensiones y de salud

Esto puede financiarse con un incremento temporal del impuesto a las empresas de 20 al 22% hasta el 2020, donde nuevamente volvería al 20%. Nunca más que ese valor para no afectar el crecimiento.

El socialismo real (Bolivariano) es incapaz de solucionar estos problemas, producto que no actúa focalizadamente, descuida la inversión privada, y tiene gasto público mayor que el crecimiento del país, lo que genera inflación.
Además de perder tiempo y energía en políticas populistas: asambleismo, sindicalización, estatismo, todas medidas que ahogan el crecimiento y tienen hoy asfixiados a países que debieran ser ricos como son Argentina y Venezuela.

La oportunidad es de ustedes, el futuro y desarrollo del país está en sus manos. .

Notas al Pie:

(*)http://www.kas.de/upload/dokumente/2011/10/SOPLA_Einfuehrung_SoMa/parte1_13.pdf