Necesidad del Pais y Aprovechamiento de Bachelet

El país pasa por un momento particular. Estamos cerca de llegar al desarrollo (PIB de 30k GDP y GINI de 0.40), para dar este paso es necesario mejorar la calidad de la educación pública escolar y crecer al 6% por 8 años. Esto la ciudadanía lo intuye, y así se inclina a favor de quien presente una propuesta ambiciosa en este sentido.

Producto de esto, es necesario una reforma tributaria moderada de un 20% a 22% actual a las empresas (misma tasa de Suecia). Esto permitirá acelerar el proceso de inversión en capital humano, que compensaría a futuro el efecto en la caída del crecimiento del país por el alza de tasas.Sin embargo, la derecha no se ha percatado de esto y está excesivamente firme en su doctrina de rápido crecimiento del PIB.

Bachelet por su parte, si percibe esta necesidad, y sabe que el timing es hoy. Sin embargo, ella aprovecha este apoyo ciudadano, que surge en parte también por lo moderado de su mandato anterior, y presiente que es el momento para efectuar ¨cambios políticos profundos¨ que solo una minoría de políticos y del país comparte, pero que para los que entienden, le hacen un tremendo daño al país.

No nos equivoquemos, la Constitución que tenemos actualmente es del más alto nivel, y ha sido modificada 2 veces. La Constitución del 1980 fue Ratificada en 1989 (91.25% de los votos) y reformada el 2005 (por Ricardo Lagos). La izquierda estilo nórdica parece haberse acabado en el gobierno de Lagos.

Advertisements