Ni Neoliberalismo Ni Socialismo – https://chilealdesarrollo.wordpress.com/2013/07/06/economia-social-de-mercado/

La Economía Social de mercado, es una economía de libre mercado pero con buena regulación, ni excesiva que ahogue el emprendimiento, ni insuficiente para evitar fallas de mercado como hemos visto en Chile.

Ésta comprende un gasto social y red social de protección focalizada en los mas pobres. No la utopía de las economías del bienestar que tienen a la mitad de Europa quebrada.

La ley de la mano invisible de Adam Smith no funciona cuando el mercado tiene fallas tales como: monopolios, colusiones, asimetrías de información (caso educación), externalidades como contaminación, etc. Estas fallas ocurrieron por aplicar incorrectamente la hipótesis de ¨Eficiencia de Mercado¨ que supone la capacidad de autoregulación del mercado, lo que no ocurre cuando el mercado adquiere comportamientos desordenados producto de fallas en el comportamiento de precios u otras fallas como las antes mencionadas.

Es hora de atacar la desigualdad vía mas empleo y mejor educación, la calidad debe ser exigida y fiscalizada por el estado, eso también cae dentro de las atribuciones de una economía social de mercado.

El error del socialismo es focalizarse solo en la transferencia de riqueza, descuidando la creación de esta vía emprendimiento y pasando a llevar nuestra libertad para elegir.

Advertisements