La generación de riqueza que genera una empresa, es la retribución (monetaria) que el mercado (sociedad) establece por la ley de la oferta y demanda por haber entregado bienestar mediante la venta de un producto o servicio. Pero que significa esto?

Acá está la clave del desarrollo de la sociedad. Los empresarios son quienes proveen el bienestar de la sociedad mediante los productos o servicios que genera la empresa privada. Los que a su vez son intercambiables en el mercado. En síntesis el mercado es una forma de intercambiar bienestar, cuya herramienta de intercambio es el dinero (un simple papel).

La clave es entender que quien genere más bienestar será mayormente recompensado por la sociedad. Así no debería sorprender que los fundadores de Apple, Facebook, BMW, GUCCI, etc sean hoy personas multimollinarias, la razón es simple, ellos generaron bienestar mediante la innovación y excelencia de productos a miles de millones de personas. Esto es lo contra-intuitivo de la política.

Chile llegará al desarrollo en la medida que genere más empresas, que a su vez generen mayor bienestar, mejores productos y servicios. Por lo tanto, hemos confirmado que

CRECIMIENTO ECONÓMICO = BIENESTAR Y DESARROLLO.

A continuación el ranking de Desarrollo Humano (IDH) la correlación con el PIB per Cápita PPP es casi 1 a 1:

http://hdrstats.undp.org/es/indicadores/103106.html

Advertisements